jueves, 7 de abril de 2011

George R.R Martin o el nuevo rey de la fantasía épica.

A algunos os sonara su nombre, otros habréis disfrutado o sufrido sus libros. Se ha alzado con el título de nuevo rey de la literatura fantástica épica con su saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.
Estoy hablando de GEORGE R.R MARTIN, mis queridos Hobbits.


El citado Martin, está considerado como el sucesor de TOLKIEN. Yo he leido Juego de Tronos, primera parte de la saga, y puedo afirmar que comparar a George con Tolkien es exagerar. Es como comparar a Papa Noel con Dios. Al segundo se le atribuye un mayor estatus que al primero, a pesar de que ninguno de los dos existe. 

Personalmente, puedo decir que Juego de Tronos, peca de ser tediosa y aburrida, con demasiados personajes que no terminan de conectar con el lector, precisamente por ser demasiados y no recibir la atención necesaria por parte del escritor.
He de decir que no fui capaz de continuar la saga, por pura aburrimiento. Si alguien ha leido más que yo, agradecería que pusiera su comentario contándonos a todos su impresión.

Por cierto, los aficionados están de suerte, la serie de Juego de Tronos se estrena el próximo 9 de Mayo en Canal Plus, y poco después en vuestro medio habitual más cercano.
  
                                                                                                                                
De izquierda a derecha, Alex de la Iglesia y George RR Martin.


















El guardian del metaverso

12 comentarios:

  1. Me ha venido de perlas tu comentario porque tenía pensado incluirlo en mi lista de libros pendientes de leer pero si dices q es un rollo, paso, prefiero centrarme en libros q aporten algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio un simple comentario de una sóla persona diciendo que le aburrió un libro ya es suficiente para hacer que no te lo leas?

      Yo te aconsejo muy mucho que te informes del estilo de la novela (si no lo has hecho ya), y que si te gustan las novelas ambientadas en el medievo y fantásticas pruebes el libro por ti misma, porque a mucha gente le ha encantado y lo mismo tu podrías ser una de esas personsas y estar perdiendote algo bueno.

      Está genial leer opiniones de la gente, lo que no está tan genial es seguir tanto esas opiniones, sino, todo el mundo leeríamos identicamente los mismos libros. (Aunque ahora este hablando sobre un best-seller y parezca un ejemplo casi contraproducente)
      Tu simplemente prueba las cosas, y juzga por ti misma.

      Y ahora que he dicho esto, te doy mi opinión.

      George no es tolkien ni mucho menos... pero se ha sacado una historia genial, muy adictiva y de gran calidad narrativa y con una base bibliográfica brutal.
      El tio es historiador y se nota mucho. Que si puede aportarte algo el libro? Ya lo creo, por lo pronto aprender algo sobre historia medieval.
      Que puede ser algo tedioso? Puede que si no te gusta en especial la novela Río no se te haga una lectura muy fluida, pero ya te digo que te vas a enganchar mucho en la lectura.
      Y como punto final, quiero decirte algo especialmente a tí "Guardian del Metaverso". Quiero aconsejarte muy mucho que sigas con la saga, pues el primer libro yo lo consideraría un poco el prólogo de la historia, y sin conocerte, juraría que te va a gustar por lo menos.
      Un saludo! ^^

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya servidooo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que tras leer los juicios de valor y las comparaciones pueriles que has escrito... me han entrado ganas de escribir una burrada tipo:"no está hecha la miel para la boca del asno", pero no, con eso el que quedaría como un asno sería yo, y aunque me indigne con nervio rápido, lo que me motiva es aportar algo constructivo,

    Y animaros, no ya a leer las siguientes novelas, por múltiples razones apasionadas como un fan. Si no, a visionar la cuidada producción de la HBO, que tiene el merito, además de contar un elenco de actores soberbio, de tener en el equipo productivo a G.R.R.Martin el autor de la saga, lo que da a la adaptación una fidelidad al libro, que la convierte en el mejor reclamo para animar a disfrutar de su lectura. Y si podéis verla en versión original.

    ResponderEliminar
  4. Querido Maccready:

    En primer lugar, quiero dejar claro que mi artículo no tiene intención de hacer una crítica exhaustiva de la saga de novelas de Martin, sino dar mi opinión acerca de Juego de Tronos. Mi opinión, como tal, es personal y no tiene porque coincidir con la opinión de otras personas, y no es prejuiciosa ya que me baso en algo que he leido, ( no juzgo por juzgar ). La comparación también es personal, no aporta nada, pero la he puesto porque es mi Blog y porque me da la gana.Con ella no agravio a nadie.

    En segundo lugar, el comentario ese de " no está hecha la miel para la boca del asno", ( ese que no has escrito, xd ), está fuera de lugar.
    Es como si yo digo, que la gente que lee Libros como "¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?"o pelis como "Blade Runner", son unos individuos fuera de la realidad, con pájaros en la cabeza y demás tonterías, ( cosa que no diría porque me encanta tanto el libro como la peli ).
    Seguramente tú y los demás aficionados a Blade Runner os molestaríais.

    Por último, querido Maccready, te insto a que te retractes por haberme llamado insensible, por lo de burro, y hagas un comentario positivo, (podías haber puesto: "pues yo creo que el hecho de tenga muchos personajes es positivo porque apunta a la narración diferentes puntos de vista", por ejemplo")

    Si no te retractas, tu comentario desaparecerá en un par de días.

    PD: Y no me digas que no has escrito "no está hecha la miel para la boca del asno", que es lo que me molesta, porque aunque pongas que no lo has escrito, lo has escrito,xd.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez Guardián del Metaverso, no puedo más que darte la razón, me he dejado llevar por mis bajas pasiones. Me retracto por haberte lanzado esos dos guantes gratuitos a la cara. Y agradezco que te hayas tomado la molestia de responderme con paciencia, con esto te has ganado un lector a tu blog.

    Referente a juego de tronos, lo que me gusta señalar como gran aporte de la saga, es la visión y la forma de presentar del autor a los personajes y su moralidad a través sus acciones; como seres grises, que en un momento pueden realizar actos heroicos como otro día pueden promover acciones vergonzosas.

    Referente a comprar a Martin con Tolkien, que es algo muy extendido entre los fans, he de decir que el propio Martin ha renegado en varias entrevistas de esa comparación de la que se siente alagado como admirador de Tolkien, que es una gran y clara influencia desde su infancia. Martin remarca que son muy diferentes como Autores y Personas; La forma de escribir de ambos está influenciada por sus orígenes, educación y vivencias en tiempos muy diferentes.

    Tolkien, británico con las vivencias de su tiempo, así como las dos guerras mundiales en las que participó, sobre todo en la primera donde perdió a casi todos sus mejores amigos. Y Martin, Norteamericano de New Jersey, primero en su familia en asistir a la universidad y experimentado guionista de televisión. No se si como dios o papa noel, pero desde luego como la velocidad con el tocino. De la manera en la que si los diferenciaría como escritores, es que mientras Tolkien quizás se asemeja más al modelo del escritor arquitecto, que sabe bien como es el modelo completo de lo que esta construyendo y se toma su tiempo en embellecer con detalles una estructura recia y bien pensada. Martín entra totalmente en el modelo del escritor jardinero, qué plata una semilla y la riega y hace crecer "como dice el" con su sangre, sin saber muy bien que forma tendrá al final en su conjunto.

    P.d: Me retracto otra vez de haberte escrito esa mamarrachez, soy de los que el nervio rápido les juega malas pasadas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada, colega, todos nos calentamos a veces.
    Muy interesante tu aporte. Ya me había fijado en esa dualidad moral de los personajes y es algo que me gustó, y creo que la forma de estructurar la novela,(diferentes puntos de vista de los personajes), es la más adecuada para acentuarla pero va en detrimento del ritmo narrativo, que, para mis gusto, es algo lento.

    Esa comparación que haces entre Tolkien y Martin, escritores "arquitecto" y "jardinero" respectivamente, me parece muy interesante. Tal vez le de otra oportunidad a la saga fantástica de Martin. A ver que arbol nace de esta semilla.

    Buen aporte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buscando juego de tronos en internet di con este blog.

    Cuando vi que iba a empezar la serie de la HBO me empece a comprar los libros y actualmente estoy a la mitad del segundo (choque de reyes).

    Personalmente me encantan, lo veo una lectura mas que recomendable, pocos libros me han enganchado tanto como esta saga. Aunque en algo coincido con el autor del blog, el ritmo narrativo es algo lento, a pesar de ello, cuenta con suficientes giros argumentales como para que siga manteniendo el interes al lector.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si me lio con la serie. Mucha gente me la ha recomendado, pero antes quiero acabarme "Los Borgia", otra serie que está de puta madre y recomiendo, (la protagonizada por Jeremy Irons, de la española no se nada ).
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, puede que tengas razón en lo del número de personajes, pero acabo de leerme Festín de cuervos y estoy deseando que salga Danza de dragones. Para mí es de lo mejor que he leído. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Las comparaciones son odiosas y me encanta el señor de los anillos, pero lo cierto que juego de tronos esta muy bien, si no te ha gustado quizas no te gusta el genero fantastico, por que vamos es increible, esta narrada como una serie de TV, no es un guion lineal, esta llena de sorpresas y cambios de guion y nunca sabes que pasara, yo he estado esperando como loco para el nuevo libro y una vez que salio, no hacia otra cosa que leer, si os gusto el señor de los anillos este os encantara tambien.

    ResponderEliminar
  11. Fuera de comparaciones tengo 4 libros que me han prestado de la saga, aun no los he empezado, hay gente que dice que es muy buena cosa que no descarto, tambien por el hecho de que es un genero que me apasiona, pero tambien me han dicho que la serie es una adaptación muy fiel al libro, y me pasaron el primer capitulo y tuve que verlo en 4-5 veces porque siempre me quedaba dormido, cosa que nunca me había pasado antes aunque no me gustase para nada la serie o pelicula, aun asi pienso darle una oportunidad al libro porque aunque quien lo haya recomendado se declare fan y un fan no puede aportar una vision 100% objetiva me pareceria igual de mal que alguien decidiese no darle una oportunidad porque a alguien no le haya gustado, la gente que piensa que porque alguien haya dicho que sea bueno o malo entonces tiene que leerlo o no esta equivocada, si no lo compruebas tu mismo no sabras si te parece bueno o malo.

    ResponderEliminar