miércoles, 13 de abril de 2011

EL ENGAÑO DE LAS EDITORIALES

 Buenos días a todos, Hoy vengo a hablaros de un tema que me afecta especialmente: la industrialización de la cultura que se está haciendo en este país.
Allá por 1995, apareció una saga de libros de fantasía épica, la Saga del Vatídico, que me encandiló por la calidad literaria y que constaba de seis partes. 
Hace poco que me terminé la cuarta parte, y no me sorprendió cerciorarme de que la quinta parte estaba descatalogada. Lo lamenté pero tuve que resignarme, ya que había comenzado a leer la saga mucho después de que se publicara. Es normal que los libros se descataloguen cuando ha pasado su tiempo de vida comercial. Lo que no es tan normal es lo que vi ayer:

Ayer decidí hacer una visita a Fnac de Sol para ver las novedades editoriales de terror y, por casualidad, pasé por delante de un par de tomos voluminosos de fantasía épica que me sorprendieron por la cantidad de paginas que tenían. Aquellos tomos no eran ni más ni menos que los dos primeros tomos de La Saga del Vatídico que se estaba empezando a reeditar en forma de trilogía. 
¿Que había pasado?, ¿eran unos nuevos volúmenes recopilatorios de los seis originales de la edición anterior? Investigando un  poco, descubrí que la saga originariamente constaba solo con tres volúmenes con más páginas y que La Factoría de Ideas, su editorial en España, la había dividido en seis partes para, obviamente, obtener más beneficios por cada libro a consta del bolsillo de los lectores y luego poder editarla en forma de trilogía a un precio menor por volumen, ya que cada nuevo volumen de la trilogía abarca dos volumenes de la antigua sextalogía pero tiene el precio de uno solo, y sacar más pasta.








Los dos libros de arriba forman parte de una sextalogía, cada uno cuesta 11,95 y están recogidos en un solo volumen, libro de abajo, de la nueva edición, que es fiel a como la escritora la creó, que cuesta 9,95.

Esta práctica es propia de editoriales que no respetan a los lectores ni a los libros, ya que partir una novela de esta forma afecta tambien al ritmo de la historia.
La Factoría de Ideas no es la única editorial que lleva a cabo esa práctica, Bibliópolis hizo lo propio con La Dama del Lago, perteneciente a la Saga de Geralt de Rivia, y algunas otras.

Yo he nunca he sido partidario de descargar los libros de internet, por ser una delas cosas que más me gustan, pero si siguen haciendo esto y ofreciéndome los volúmenes caros y con papel malo, que ese es otro tema, no me va a temblar el pulso cada vez que me descargue un libro.


4 comentarios:

  1. Lo de las editoriales es todo un mundo. Hacen cosas raras. Y en España ni te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Y da gracias porque en España no hayan incluido publicidad en las ediciones reducidas... La pela es la pela y a ellos el público se la pela. (Con perdón).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eso ya sería lo último, que metieran publicidad. En ese caso me vería obligado a reunir a una gran cantidad de elfos del bosque y terminators para acabar con todas ellas y liberar la cultura de manos del capitalismo que la oprime,xd

    ResponderEliminar